Descripción detallada Lote 23

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1038, Lote # 23

A LA MANERA DE GIOVANNI BATTISTA SALVI, "IL SASSOFERRATO" (SASSOFERRATO 1609, ROMA 1685).
VIRGEN MARÍA
MÉXICO, SIGLO XVIII
Óleo sobre lámina de cobre
Detalles de conservación
22 x 24 cm


Giovanni Battista Salvi fue más conocido por el apodo de Il Sassoferrato, uniendo su nombre al de la pequeña localidad de la provincia de Ancona, en la región oriental italiana de Las Marcas, en la que había nacido. Hijo de un modesto pintor, Tarquinio Salvi, con el que parece que inició su formación, muy joven se trasladó a Roma donde ingresó en el taller de uno de los más grandes maestros del Clasicismo barroco, el pintor boloñés Domenichino (1581-1641).

Su pintura, acomodada al gusto predominante de la Italia del seiscientos, conoció un rápido éxito. Especialmente a través de cuadros devocionales, de pequeño formato, en los que Il Sassoferrato representa figuras virginales dulcemente idealizadas, basadas en modelos del Qattrocento y Cinquecento, particularmente, en iconografías tradicionales de pintores como Perugino (1448-1523) y Rafael (1483 – 1520) o, del alemán, Durero (1471 - 1528). En ellos, el pintor sintetiza hábilmente las dos corrientes dominantes: el clasicismo romano-boloñés y el tenebrismo. La gran demanda de sus pequeños cuadros le llevará a establecer un prolífico taller que reproducía fielmente los esquemas creados por el maestro, hasta el punto de que existen versiones prácticamente idénticas de muchos de ellos. Muy copiado e imitado también por otros artistas, la repetición sistemática de los modelos e iconografías de Il Sassoferrato y la gran difusión que alcanzaron sus obras, así como que el artista no firmase ni fechase ninguna de ellas, dificultan en muchas ocasiones la atribución y catalogación de las mismas.

Esta obra en particular, representa un busto prolongado de María, con las manos juntas ante el pecho, cuyo semblante, sereno e imbuido de una fuerte intensidad religiosa, muestra la mirada baja, puesta en un punto impreciso fuera del cuadro, en un gesto de sincera humildad. Elegantemente vestida con túnica roja y manto azul, la Virgen, que muestra sus cabellos cubiertos por una toca blanca, evidencia su relación con el modelo iconográfico de la Virgen con el niño recostado, pequeña tabla firmada por Alberto Durero en 1512 que, actualmente, se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. La distinción y austeridad formal de la figura, la pincelada precisa, la minuciosidad en los plegados de las telas, el vibrante cromatismo, así como la potente iluminación dirigida que realza la esplendorosa cabeza sobre un fondo neutro de tonos grisáceos, muestran las características de la depurada técnica de su autor, un diestro pintor novohispano, muy versado en la técnica pictórica italiana.

Fuente: Mª Ángeles Tilve Jar, Museo de Pontevedra.

Estimado $35,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com